En la soledad, en medio del trabajo de la vegetación, las fuerzas instintivas y magnéticas del hombre aumentan y se exaltan; las fuertes exhalaciones del bosque, el olor del heno, los aromas de ciertas flores llenan el aire de embriaguez y vértigo; entonces las personas impresionables caen fácilmente en una especie de éxtasis que las ase soñar despiertas. Es entonces que aparecen las lavanderas nocturnas, los lobos-duendes, los duendes que desmontan a los caballeros y se suben a los caballos, batiéndoles sus largas colas. Estas visiones de hombres despiertos son reales y terribles, y no debemos reírnos de nuestros viejos campesinos bretones cuando cuentan lo que vivieron.
Estas visiones pasajeras, cuando se multiplican y se prolongan, comunican al sistema nervioso una impresionabilidad y una sensibilidad particular; la persona se vuelve sonámbula despierta, los sentidos adquieren una fineza de tacto, a veces maravillosa y hasta increíble; oye a prodigiosas distancias ruidos reveladores; ven el pensamiento de los hombres en sus frentes, queda repentinamente conmovida por el presentimiento de las desgracias que nos amenazan.
Las criaturas nerviosas, los idiotas, las mujeres ideosas y generalmente los castos instintivos o forzados, son las personas mas propicias para este tipo de magnetismo; así se producen y se complican estos fenómenos enfermizos que son considerados como los misterios del poder de los médium. Alrededor de estos imanes disgregados, se forman torbellinos magnéticos y muchas veces se operan prodigios, prodigios análogos a los de la electricidad, atracción y repulsión de los objetos inertes, corrientes atmosféricas simpáticas o antipáticas muy pronunciadas. El imán humano alcanza grandes distancias y a través de todos los cuerpos a excepción del carbón de madera que absorbe y neutraliza la luz astral terrestre en todas sus transformaciones. Si a estos accidentes naturales se aumenta una voluntad perversa o enferma se puede tornar muy peligroso para los vecinos, principalmente si su organismo tiene propiedades exclusivamente absorbentes. Así se explican los hechizos y las suertes; así se vuelve admisible al diagnostico medico esta afección extraña que los romanos llamaban el mal de ojo, y que es aun temido en Nápoles con el nombre de jettatura.
En nuestra “Llave de los grandes misterios”, dijimos porque los pastores están mas sujetos a les ocurran las desgracias magnéticas; conductores de rebaños que imantan con su voluntad buena o mala, sufren la influencia de las almas animales reunidas bajo su dirección y que se vuelven un apéndice de el; y sus enfermedades morales producen, en sus carneros, enfermedades físicas y ellos sufre a su vez la reacción de las petulancias de sus corderos y de los caprichos de sus cabras; si el pastor es de una naturaleza absorbente, el rebaño se vuelve absorbente y atrae, a veces, fatalmente, para si toda el vigor y toda la salud de un rebaño vecino. Es así que la mortalidad se establece en los corrales, sin que se pueda saber por que es que todas las preocupaciones y todos los remedios no valen para eso.
Esta enfermedad contagiosa de los rebaños es, a veces, determinada por la enemistad de un pastor rival que fue furtivamente, de noche, a enterrar un pacto a la entrada del corral. Esto va hacer reír a los incrédulos, pero no se trata ahora de credibilidad. Lo que la superstición afirmaba ciegamente otrora la ciencia constata y explica ahora.
Sin embargo, es cierto y esta demostrado, por numerosas experiencias:
1.- Que la influencia magnética del hombre, dirigida por su voluntad, se se asocia a cualquier objeto escondido e influenciados por esa voluntad.
2.- Que la influencia magnética del hombre se extiende a la distancia y se centraliza con fuerza en los objetos magnetizados.
3.- Que la voluntad del magnetizador adquiere mayor fuerza, cuanto mas haya multiplicado los actos expresivos de su voluntad
4.- Que si los actos son para impresionar vivamente la imaginación, y mas aun si para realizar fue necesario vencer grandes obstáculos exteriores y grandes resistencias interiores, la voluntad se vuelve fija, encarnada e invencible como la de los locos.
5.- Que solo los hombres, por causa de su libre albedrío pueden resistir la voluntad humana, peor los animales no son capaces de resistirla por mucho tiempo.
Veamos ahora como los hechiceros del campo componen sus maleficios, verdaderos pactos con el espíritu de la perversidad, que sirve de consagración fatal a su voluntad torcida. Forman un compuesto de substancias que nadie puede obtener, sin cometer crimen o reunir sin sacrilegio, pronunciando sobre estas horribles mezclas, humedecidas, a veces con su propia sangre, formulas de excreción y entierran en el campo de su enemigo, o en un lugar próximo a la entrada de su corral estas señales de un odio infernal, irrevocablemente magnetizados. Y su efecto es infalible; a partir de ese momento, los rebaños empiezan a perecer, luego todo el corral será arrastrado, a menos que el dueño del rebaño oponga una resistencia enérgica y victoriosa, al magnetismo del enemigo.
Esta resistencia es fácil, cuando es hecha por círculos y corrientes, esto es, por asociación de voluntades y esfuerzos. El contagio no alcanza a los cultivadores que saben hacerse amar por sus vecinos. Sus bienes son protegidos, entonces, por el interés de todos y las buenas voluntades asociadas triunfan sobre una malevolencia aislada.
Cuando el maleficio es así repelido, se vuelve contra su autor: el magnetizador malévolo sufre tormentos intolerables, que luego lo fuerzan a destruir su mala obra y a ir, en persona, a desenterrar su pacto.
En la edad media, se recurría también a las fumigaciones y en ella mezclaban los alimentos de los animales, sal magnetizada por exorcismos y especias. Al final de nuestra “Llave de los Grandes Misterios”, reproducimos algunos de estos exorcismos, cuyo texto primitivo reestablecemos con curiosa atención.
En efecto, estas formulas, copiadas y recopiladas por manos ignorantes, impresas después, a despecho del buen censo, por explotadores de la credibilidad popular, han llegado hasta nosotros sin extrañas alteraciones.
Detallamos aquí algunas, tal como las hallamos todavía en los últimos grimorios:
“Antes de todo pronúnciese sobre la sal: Panem coelesten accipat si nomen Domini invocabis. Después recorra hasta el Castillo de Betle, enjuagandolo y estrugandolo, pronunciando lo que sigue: Eunte ergo docentes omnes gentes baptizantes eos. In nomine Patris, etc.”
“PROTECCION CONTRA LA SARNA. - Cuando Nuestro Señor subió al cielo, dejo en la tierra su santa virtud:
Pasle, Colet y Herve; todo lo dios dijo fue bendito. Animal ruso, blanco o negro, de cualquier color que sea, si hubiera alguna sarna en ti, que haya sido puesta y hecha a nueve pies en la tierra. Es también verdad que ella se ira como vino, como San Juan esta en su piel y fue nacido en su casa; como Jose Nicodemos de Arimatea que bajo el cuerpo del Salvador y Redentor Jesús Cristo de la cruz el sábado santo.”
"PROTECCION PARA IMPEDIR A LOS LOBOS ENTRAREN EM EL TERRENO EN QUE ESTAN LAS OVEJAS. - Colocaos frente al sol naciente y pronuncias cinco veces lo que sigue. Si queréis lo pronuncias una sola vez y durante cinco días seguidos:
“Ven, animal lanudo, es el Cordero de la humildad, yo te protejo Ave Maria. Es el cordero Redentor que ayunocuarenta días sin revelación, sin haber tomado un alimento del enemigo, fue tentado en verdad. Sigue derecho, animal pardo, carnívoro traicionero; id a buscar vuestra presa, lobos, lobas y lobeznos; no tenéis que venir por carne aquí. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y del bien aventurado Santo Ciervo. También, vade retro Satán!".
"OTRA PROTECCION. - Animal lanudo, ruegote en nombre de Dios y de la Santísima Virgen Maria. Ruego a Dios que la ordenan que voy a dar sea en provecho de mi voluntad. Yo te conjuro que rompas todas las suertes y encantamientos, que pueden haber efectuado encima del cuerpo de mi rebaño de animales lanudos que están presentes delante de mi; que están a mi cargo; sobre mi protección. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y del Señor San Juan Bautista y del señor Santo Abraham.
Anda hacia donde dijimos y operara en el Castillo de Belle y servios, para el encantamiento y las fricciones, las palabras que siguen:
Pascua florida, Jesús resucito".
"PROTECCION CONTRA LA SARNA Y LA PESTE. - Fue un lunes por la mañana que el Salvador del mundo paso, con la Virgen Santísima; el señor San Juan su pastor, su amigo, que busca su divino rebaño, que esta preso por este maligno clavo, el cua ya no tiene poder por causa de los tres pastores que fueron adorar a mi Salvador y Redentor Jesús Cristo, en Belen y que adoraban al niño. Pronuncia cinco veces el Pater y el Ave Maria.
Mi rebaño que esta a mi cargo, estará sano y bello. Ruego a la señora Santa Genoveva que me pueda servid de amiga contra este maligno calvo. Clavo maldecido por Dios, renegado por Jesús Cristo, yo te ordeno de parte del Gan Dios, que salgas de aquí y te derritas y disuelvas delante de Dios y de mi, como el roció se derrite delante del Sol. Gloriosa Virgen Maria y Espíritu Santo, clavo sal de aquí realmente como José Nicodemos de Arimatea bajo el precioso cuerpo de mi Salvador y Redentor Jesús Cristo del árbol de la Cruz el día sábado santo: por el Padre, por el Hijo, por el Espíritu Santo, digno rebaño de animales lanudos aproximaos aquí con Dios y conmigo. He aquí la divina ofrenda de sal que te presento hoy, sin la sal nada fue hecho y con la sal todo fue hecho, con el credo, por el padre, etc.
Oh sal! Yo te conjuro, de parte del gran Dios vivo, que me puedas servir para lo que pretendo, que puedas preservar y proteger a mi rebaño de sarnas, roñas, quebrantos, y de las aguas. Yo te mando, como Jesús Cristo mi Salvador mando en la barca a sus discípulos, cuando le dijeron: Señor, acordaos, porque el mas nos asusta. Luego el Señor se acordó y ordeno al mar que se aquiete, por eso el mar quedo calmo, mandado por el Padre, etc".
Es evidente que es necesario leer:
Para la oración sobre la sal: Ponem coelestem accipian et nomen Domini invocabo.
Después mas abajo:
Euntes ergo ommes gentes baptizantes eos, etc.
Los nombres de Pasle, Colet y Herve son los de los pastores asociados a la obra magnética. En lugar de morirá lee saldrá; y en la línea siguiente lee: casa en vez de camello, que hace aquí un contrasentido tan absurdo y grotesco.
En una de las siguientes formulas, en lugar de passe flori, se debe leer: pascua florida.
Lo que se muestra a continuación era la oración primitivamente en verso y podemos ver, restableciéndola, como fue desfigurada:
Fue un lunes de mañana,
Jesús paso el camino,
La Santa Virgen junto a el.
Y el señor San Juan su amigo,
El señor San Juan su pastor.
Que busca su divino rebaño.
Preso por el maligno clavo
Maligno calvo que sanara
Y de mi rebaño saldrá
Por los tres reyes y los pastores
De Jesús Cristo adoradores
Que fueron a Belen
Pasando por Jerusalem
Y a su vez se postraran
Para Adorar la cruz del niño.
Este ejemplo bastara para entender hasta que punto están alterados y se volvieron ridículos los pequeños libros vulgares de hechicería y de magia que todavía osan vender.
Se puede ver que en un principio estas formulas pertenecían a una fe ardiente e ingenua. Era en nombre de del niño nacido en un pesebre, de los pastores que fueron a visitarlo, de San Juan Bautista, el hombre del desierto, siempre acompañado de un cordero sin mancha que los antiguos pastores cristianos conjuraban los maleficios de sus enemigos. Estas oraciones, o antes, estos actos de fe eran pronunciados sobre la sal, tan saludable por si mismo y tan indispensable para la buena salud de los rebaños. Nuestros falsos sabios podrán reírse de estos rústicos encantadores; pero ellos sabían muy bien lo que hacían y su instinto dirigido por la experiencia, los guiaba para saber lo que podían hacer con la pobre ciencia de aquel tiempo.
Ahora que la fe se debilita, estas ingeniosas oraciones no tienen poder ni prestigio. Se puede tenerlas como monumentos curiosos de la creencia de nuestros abuelos. Los podemos hallar en los grimorios manuscritos y en el Enchiridion de León III, pequeño libro muy celebre en la edad media y cuyas ediciones, mas o menos erróneas, se multiplicaron hasta nuestros días. Extraemos de allí sus conjuraciones que pasaban por ser las mas eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario